Mejorando las competencias del profesor

Un día, cuando aún me quedaba una asignatura para acabar la carrera, le dije a mi madre – Mamá yo quiero estudiar otra carrera, porque no quiero ser profesora. Le comenté que buscaba algo más creativo, que cada día fuera diferente. No me gustaba hablar en público y enseñar me producía inseguridad.

1claseMe animó* a darle una oportunidad a la enseñanza. Así que mi primera clase fue un curso de inglés de unas 5 horas y media diarias de lunes a viernes. Un trabajo que para ser una profesora sin experiencia, era todo un reto. Muchas horas de preparación, muchas actividades innovadoras, ideas, ganas, nervios, energía… y un aula llena de ordenadores enormes y ruidosos, con mesas inamovibles, biombo incluído que dividía el aula para que la otra mitad fuera aprovechada para dar clase de educación especial simultáneamente.

Hoy he escogido esta imagen porque fue la primera hoja de mi árbol en el aprendizaje y enseñanza de un idioma como segunda lengua. Desde entonces todo ha sido un no parar de información, estudio y trabajo. Todo para mejorar y ofrecer una formación adaptada a las necesidades de mis alumnos. Esta es la pieza base en mi puzzle como profesora. Ahora puedo mirar atrás y sonreír al desarrollo de esta carrera. Pero también mirar al horizonte y guiñarle un ojo al futuro, por lo que me pueda esperar.

Una de las más recientes actualizaciones que he realizado, ha sido el curso online de PDP ELE. En esta ocasión compuesto por 5 capítulos: badges

  •  La lengua en su hábitat.  El encuentro entre el aprendizaje y la experiencia. Tomar la emoción y teñir con sensaciones los contenidos de pragmática y de gramática para el aula de ELE. El contenido una experiencia multisensorial con la que enriquecer nuestras aulas.
  •  La narración como mecanismo de aprendizaje.  La naturaleza narrativa desde dentro, afrontando los retos de nuevas pedagogías con las que llevar la experiencia al aula, hacer y usar la fuerza del relato por encima de la hegemonía de la teoría. Pasar de la memorización a lo memorable.
  • Conectar el contenido con la experiencia. El aprendizaje necesita del contacto con la experiencia y estimular los sentidos a través de la visualización, la musicalidad y el uso del vídeo como recurso didáctico. El input ha de ser comprensible para el alumno y además rico en sensaciones.
  •  Del grupo a la creación de comunidades de aprendizaje. Un profesor es un líder y, como tal, ha de saber crear un mundo al que los demás deseen pertenecer. Este módulo es un estímulo para que podamos conocer y poner en práctica más técnicas para la facilitación en el aula, el aprendizaje basado en proyectos y el blended learning.

  Ya he comentado en algún otro post, lo ameno que resultan estos PDP con podcast, videos, tareas… y una estupenda lista de referencias bibliográficas online. Contenido fresquito que te hace reflexionar sobre tu trabajo como profesor. Y estoy bastante sorprendida. Como nota personal, en mi curso más reciente; una extensión de un grupo anterior, pregunté a los chic@s por la temática – Unas unánimes clases prácticas para sacar jugo a todo lo que habíamos visto. El resultado está siendo muy distendido, se ha creado un ambiente relajado, donde un día estoy sentada entre ellos, nos ayudamos y trabajamos juntos. Otro, desmenuzamos un video de YouTube y nos quedamos sin tiempo, pero la curiosidad los lleva a trabajar el corto en casa para descubrir el final. Incluso en una ocasión nos inundaron momentos clave en nuestras vidas y pintamos cuadros abstractos con recuerdos.

Fue entonces cuando me di cuenta de lo poco importante que era avanzar en contenido. Durante esas pocas semanas, sólo habíamos tratado la diferencia del imperfecto en clasey el indefinido, pero habíamos usado diferentes métodos, recursos, ideas que fluyeron en clase con naturalidad. El martes
pasado, por ejemplo, acabamos cantando una versión de La cucaracha para recordar los terribles verbos irregulares del indefinido.

Todavía nos quedan varias semanas de clase y hace ya una que están preparando la fiesta para el fin de curso. Tengo la sensación de que esto funciona ¡hasta hablan entre ellos en español!

… y este tipo de cosas son las que me motivan a seguir evolucionando como profesora de español.

 

*Gracias a mi madre por su continuo apoyo, constante energía, infinita fuente de sabiduría y bueno, ella ya sabe, paseos, charlas, notas, inspiración… ¡Te quiero má!

Publicada en Clasefijaciones, Cursilandia | Etiquetas , , , , , , , | Dejar un comentario

Ejemplo de evaluación

Evaluación final de unidad
Perfil del curso

Nivel: B1                 Número de estudiantes: 15

Destinatarios: Estudiantes de una universidad de Bruselas, con capacidades de aprendizaje distintas, que estudian diferentes carreras (por ejemplo: geografía, empresariales, psicología…) y estudian español como materia optativa para poder cursar en un futuro un año en una universidad hispano hablante. Los alumnos tienen diferentes nacionalidades pero todos hablan inglés.

Sistema de evaluación del curso

La evaluación de este curso tiene un carácter formativo, continuo, en el que el alumno es consciente de su progreso y necesidades durante el aprendizaje de la lengua. Al profesor le sirve para saber qué está ocurriendo en la clase: analizar los errores más comunes, los conceptos que necesitan refuerzo y las técnicas utilizadas. Tanto para el profesor como para los alumnos sirve para prestar atención y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje e informar del progreso en el aula.
A lo largo del curso, los alumnos han ido creando y actualizando un portafolio con las actividades individuales y grupales que han realizado. Al final de la unidad, los alumnos realizarán la actividad que se presenta a continuación, revisarán y analizarán sus portafolios, y harán una autoevaluación. Todo esto permitirá a los alumnos reflexionar acerca de su proceso de aprendizaje y de su propia participación en el curso, así como constatar la consecución de los objetivos establecidos al inicio del curso.

 

Evaluación final: Un viaje inolvidable
Usted trabaja en una agencia de viajes. Su jefe le presenta dos destinos de viaje (con estos links por ejemplo: Solo audio http://www.practicaespanol.com/AgenciaEFE/la-feria-de-lasflores-de-colombia-quiere-ser-patrimonio-cultural-de-la-humanidad/ y solo el texto http://www.practicaespanol.com/AgenciaEFE/nueve-dias-de-novela-negra-en-gijon-asturias/) y le pide a su grupo que prepare un anuncio informativo para una oferta alternativa de vacaciones en su país destinado a los turistas españoles con un pequeño “estudio de mercado” (Presentación de la actividad: 5 min.):

1. En grupos de tres (40 min.):

  •  Decida qué tipo de viaje quiere ofrecer.
  •  Planifique el viaje con ayuda de una ficha (Anexo 1) en la que indicará la fecha, duración, precio, transporte, alojamiento, actividades, guía y consejos prácticos sobre el viaje.
  •  Elabore un anuncio publicitario en formato libre (Poster, PowerPoint, Smartboard o en vídeo con una duración máxima de 2 min.) que siga el esquema plasmado en la ficha y que contenga texto.

 Si utiliza palabras no vistas en clase, prepare una lista con el léxico traducido para sus compañeros de clase.

2. En plenaria (45 min.):

  •  Presente el anuncio al resto de la clase y explique por qué ha elegido el país objeto del anuncio (8 min. x 5 grupos = 40 min.).
  •  Escuche la presentación de sus compañeros y evalúelos haciendo uso de la rúbrica entregada por el profesor. (Anexo 3)
  •  Realice con su grupo una pregunta sobre el anuncio presentado.
  •  Discuta con sus compañeros si usted visitaría alguno de los destinos anunciados, por qué, o si ya lo ha visitado.
  •  Dé su voto a la presentación que más le haya gustado (5 min).

3. Individual después de la clase:

Prepare para entregar a su profesor un dossier con el anuncio del destino elegido, la lista de palabras que haya elaborado para ayudar a sus compañeros, el cuestionario de autoevaluación de la unidad (Anexo 2) y una
propuesta de oferta de viaje en forma de memorando interno a sus jefes de la agencia (180 palabras) en la que incluya:

  • La descripción de la oferta siguiendo el esquema de la ficha.
  • Una explicación de por qué han elegido ese destino y por qué piensan que es mejor que los ofrecidos en forma de audio y de texto.
  • Un resumen de las reacciones de sus compañeros a la presentación de su anuncio (el “estudio de mercado”).

Objetivos de la evaluación (qué quiero evaluar)

Determinar si el alumno es capaz de:

1. Comprender los puntos principales de un texto oral y/o escrito expresado una lengua sencilla, de uso habitual.
2. Producir textos orales y escritos sobre destinos turísticos, que sean sencillos y coherentes.
3. Participar de manera espontánea en una conversación que trate temas pertinentes para la vida diaria como lo son los viajes.
4. Explicar y justificar brevemente sus opiniones.
5. Enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y gustos.
6. Describir experiencias y deseos o aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones.
7. Desenvolverse con suficiente vocabulario y elementos lingüísticos para expresarse con algunas dudas y circunloquios sobre temas como los viajes y los intereses personales.
8. Trabajar cooperativamente en un grupo reducido para desarrollar y crear un anuncio informativo sobre un viaje.

Criterios de evaluación y ponderación de cada instrumento

(ej. en porcentajes sobre la nota final)
Se determinará el nivel de dominio de la lengua del estudiante con base en los descriptores del Marco Común  Europeo de Referencia para el nivel B1 en las distintas destrezas y competencias.

a) Expresión escrita:

1) Es capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal.
2) Puede escribir textos personales que describen experiencias e impresiones.

b) Expresión oral:

1) Sabe enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.
2) Puede explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.
3) Sabe narrar una historia o relato, la trama de un libro o película, y puede describir sus reacciones.

c) Comprensión oral:

1) Comprende las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etcétera.
2) Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

d) Comprensión escrita:

1) Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
2) Comprende la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

e) Actitudinal

1) Participa espontáneamente en conversaciones, tratando temas de la vida cotidiana como los viajes.
2) Trabaja y participa activamente en actividades grupales.

A partir de estos criterios hemos desarrollado la siguiente rúbrica que permitirá al profesor
analizar y ponderar la actuación de los estudiantes:

rubrica

Quién realiza la evaluación: profesor, compañeros, autoevaluación.
La evaluación final se realizará de la siguiente manera:
• El profesor evaluará la actuación de cada alumno mediante la rúbrica, la cual le permitirá proporcionar al alumno un feedback objetivo y ajustado a los objetivos de la evaluación y del curso.
• Los alumnos evaluarán a los grupos haciendo uso de la rúbrica (Anexo 3) y votando la mejor presentación.
• El alumno reflexionará acerca de su propia actuación y evolución durante el curso analizando su portafolio de trabajos, en el cual se incluirá esta actividad final y un pequeño resumen escrito en el que se plasme el producto de su reflexión (Anexo 2).

Anexo 1 – Ficha
Un viaje

Anexo 2 – Autoevaluación

Califique de 1 a 5, donde 1 es la nota más baja y 5 la nota más alta, su propio trabajo.

anexo 2

Anexo 3 – Rúbrica del estudiante

anexo3

Anexo 4 – Encuesta Online
https://docs.google.com/forms/d/1YvlmY-StdxXU8PBzi–Id8ToRW_pLPhTOgQZGjnmydA/viewform?usp=send_form

http://goo.gl/forms/uaGuKc9nCA

anexo 4

Publicada en Clasefijaciones, Cursilandia | Etiquetas , , , , , , | Dejar un comentario

Somos líderes

infografia

Publicada en Clasefijaciones, Cursilandia | Etiquetas , , , , , | Dejar un comentario

Push & Pull Motus

¿Dónde encuentras esos momentos que te hacen sonreír interiormente?

Elegir un café, con un mullido sillón y una pequeña mesa para colocar un libro lleno de momentos que disfrutar mientras la gente se mueve estresada al otro lado del cristal que te separa de tu día a día…

cafe

Ser profesora es un trabajo muy enriquecedor. Os aseguro que puede convertir el día de tormenta más oscuro en una lluvia cálida de primavera. Sin embargo, hay que trabajar concienzudamente para encontrar la manera de llevar a clase interés, algo de creatividad y que entre otras cosas esté unido al aprendizaje. Las emociones positivas ayudan a esa asimilación de contenidos y el objetivo es conseguir sacar esas experiencias en clase. Para conectar estos factores, podemos hacer uso de los recuerdos, compartir esos momentos privados que tienen música y escenarios. Todos tenemos un yo interior que nos habla. Si nos podemos acercar a ese “yo”, nuestro aula se habrá convertido en un lugar agradable y cercano para disfrutar de lo que estamos haciendo: enseñar y aprender unos de los otros.

Os he dejado una imagen en este post. Dependiendo de cómo se enfoque esta taza, nos recordará el Relaxing café con leche o lo bien que me viene Juan Luis Guerra para explicar el presente del subjuntivo. Es una imagen llena de sensaciones. Un sabor amargo y cremoso que saboreas durante media hora o quizás las ganas arrebatan esa paciencia y tu café no pasa de los diez minutos.

Estoy usando mis conejillos de indias para experimentar con melodías. Basándome en la teoría del Slow life, estoy tomándome más tiempo para todo, menos contenido, más práctica, menos prisas, disfrutar más… Por ejemplo, pregunto en clase la frase que he puesto al iniciar este post, mientras proyecto el café con leche y añado una melodía. Dejo tiempo para PENSAR, traer esos recuerdos, sacar esas palabras para describir. Y a continuación COMPARTIR. Comenta con los compañeros que sabor te trae, cómo fue ese día, con quién estabas y si sonreiste más de tres veces.

Y cuando esta primera parte fluye, el resto de mi día ya se ha convertido en esa lluvia cálida de primavera.

sal

Probablemente muchos reconozcáis esta fotografía. He utilizado la herramienta Thinklink para crear una infografía y añadir diferentes vínculos a imágenes, argumentos, música, el trailer e incluso unas pequeñas actividades. Es una aplicación muy sencilla para desarrollar imágenes mentales. Incluso podría completarse con un vocabulario o unas expresiones gramaticales. Las imágenes pueden servir como un apoyo didáctico que facilita el aprendizaje y la compresión. Para trabajar este recurso es importante contextualizar y complementar el ejercicio con una lectura, un audio… Una tarea en el campo educativo que promueva la motivación, favorezca la comprensión, active conocimientos previos, relacione con situaciones, etc.

En el ejemplo que propongo quiero que los alumnos hagan hipótesis sobre este hombre que baja o sube del coche antes de cruzar el puente. No sabemos si es una persona que acaba de tener un problema o simplemente ha parado a prestar ayuda a alguien. Cuando presionamos el botón rojo, aparece una música que va a añadir sentimientos a esa escena. Los alumnos deberán hablar de qué tipo de película se trata, qué piensan que va a ocurrir después, van a trabajar en grupos y llegar a un acuerdo. Y posteriormente podrán ver el trailer y conocer el argumento de la película Relatos Salvajes. De esta manera, además de trabajar la comprensión y expresión oral, se interesan por el cine español/argentino y pueden ampliar la actividad viendo la película en casa.

Toda esta inspiración viene, por supuesto, gracias al interés y la motivación de mis alumnos con sus preguntas después de clase, a los cursos TEL de la Universidad de Sussex que me descubren nuevos recursos para utilizar en clase y también al curso PDP, que en su tercer capítulo conecta el contenido con la experiencia.

P.D. Aquí abajo tenéis la misma propuesta con otra aplicación Genially. Personalmente me gusta más que la anterior, es más fácil de compartir en el blog, lleva una dinámica de movimiento donde puedes jugar con los componentes de la imagen, etc. Espero que os guste.

Publicada en Clasefijaciones, Cursilandia | Etiquetas , , , , | Dejar un comentario

Cómo hacer sentir

Este mes en el segundo capítulo (La narración como mecanismo de aprendizaje) del curso PDP ELE: Mejorando las competencias del profesor de español, hemos tratado cómo poner en práctica la narrativa en el aula. Pasar de la memorización a lo memorable. María Acaso (Activando sensaciones. Lo narrativo en la pedagogía) habla sobre el PLACER en el proceso formativo, con estrategias y dinámicas de trabajo. La importancia de la imagen, la estética cool o la autocrítica del docente. También ha participado Foncubierta (Mejorando la implicación del alumno en el aula: sense luscious) en los videos y podcasts, para hacernos SENTIR, activar las emociones en clase mediante el uso de las experiencias. Integrar sonidos a los recursos que tenemos en el aula para utilizar el input y motivar a nuestros alumnos. Y además, Sonia Betancort nos comenta cómo hacer uso de la didáctica de la imaginación y convertirlo en experiencia significativa.
Una de las actividades que tenemos que realizar consiste en elaborar una historia digital. Hay que utilizar alguna aplicación para crear un storyboard o guión gráfico para la clase de ELE. Para que los alumnos practiquen el español gracias al poder de la imagen y del relato digital.padlet

Para esta tarea he utilizado Padlet para guardar y compartir diferentes contenidos multimedia. Esta herramienta la podemos utilizar como un archivo personal o como una pizarra colaborativa. Los alumnos pueden visualizar el panel, mover las fotografías, comentarios, música… conforme deseen. Incluso pueden interactuar, escribir mensajes o incorporar más elementos. En esta ocasión, el objetivo es ordenar fechas e imágenes para crear una narrativa e incluso introducir una banda sonora al relato.

Es una actividad diseñada para un nivel A1, aunque también se puede utilizar con un A2 o B1 a modo de repaso. En esta actividad los dibujos ilustran una historia entre varios personajes, pero está desordenada. Los alumnos pueden trabajar en parejas. Crean su relato mientras mueven las imágenes, adjuntan una fecha o un marcador temporal. El objetivo es acabar la historia de amor de la forma que consideren adecuada.

En este ejercicio se pone en práctica la conjugación del Pretérito indefinido (para relatar acontecimientos). Para niveles más avanzados se puede incorporar el Pretérito Imperfecto, para hacer descripciones, hablar de circunstancias, etc.

Espero que os guste y si lo ponéis en práctica, me dejéis un comentario.

 

Publicada en Cursilandia | Etiquetas , , , , , , , | Dejar un comentario

Programa de Desarrollo Profesional ELE

Ya ha empezado la nueva edición de PDP ele. Un curso online y gratuito que promueve Edinumen con ponencias, webinars, podcast, videos, masterclass, actividades en foros, etc. El objetivo es mejorar las competencias del profesor de español. Cada mes hay un nuevo tema con actividades de reflexión, insignias (esta primera es un badge al Neuroeducador), referencias para consultar… que puedes ir completando a tu ritmo. Y como en la vez anterior, al finalizar el curso puedes optar a un certificado de la Universidad La Rioja (4 ECTS). Para más información pincha en  aquí.

El primer capítulo ya está disponible en la plataforma PDP ELE.

capitulo 1

Publicada en Cursilandia | Etiquetas , , , , , , | Dejar un comentario

Aprende a hacer un podcast

Estoy ya a punto de pisar mis tierras murcianas y disfrutar de todo eso que no se puede encontrar en ningún otro rincón del mundo. Y mientras cuento los días, estoy aprendiendo a manejar nuevos recursos para utilizar en clase. Ya he comentado en alguna ocasión que la universidad de Sussex ofrece cursos, y que yo me apunto a todos. Bien la última tanda se llama Take 5 – Online Bitesizes Courses; y hoy he aprendido a hacer un podcast.

Había trabajado con estos podcasts en diferentes cursos. En el curso de PDP sacaban podcasts para introducir el tema que se iba a tratar en el módulo, además de publicar otros con entrevistas relacionadas con la materia. Y me parecían muy cómodos de escuchar porque podía ponerlos mientras hacía otras cosas. En otro curso en la Universidad de Southampton, también incluían las transcripciones, para aquellos que tenían problemas con el audio, o bien preferían leer el texto. Los he visto con imagenes y también con videos pero por lo general es sólo una pista de audio. Cuando más he utilizado este recurso, ha sido oyendo debates en la radio. No siempre estás disponible a la hora que se emite el programa y poder tener acceso a estas grabaciones es una maravilla.

Llevaba horas pensando si hacer el podcast sobre Murcia, temas de español, algo cómico… pero al girarme a la estantería y ver los libros, he visto mi libro preferido. Lo he sacado de entre los demás y sobre él he basado la grabación. Hace unos cuantos artículos (en el apartado iPadas) hice una pequeña mención, pero no había descrito nada. Para aquellos que todavía no lo habéis leído, os dejo una introducción.

The taxi’s radio was tuned to a classical FM broadcast. Janáček Sinfoniettaprobably not the ideal music to hear in a taxi caught in traffic. The middle-aged driver didn’t seem to be listening very closely, either. With his mouth1ab73fa21b6ee52adba902e9b9da067a clamped shut, he stared straight ahead at the endless line of cars stretching out on the elevated expressway, like a veteran fisherman standing in the bow of his boat, reading the ominous confluence of two currents. Aomame settled into the broad back seat, close her eyes, and listened to the music.

 

These were the first lines in the first chapter of the book. On her way to an assassination, Aomame finds herself in a taxi trapped inaomame a Tokyo traffic jam on an elevated freeway. Getting out of the cab, she walks over to an exit underneath an Esso gasoline billboard. Having been warned by the cab driver that “things are not what they seem,” she takes an emergency stairway from the exit downward to ground level where she slips through an opening in a fence. Any experienced reader of Murakami’s novels knows that from here on out, she’s in for it. Soon enough she recognizes that “the world itself has already changed into something else.”

 

Haruki Murakami’s epic masterpiece 1Q84 was an overnight sensation in Japan. He has always been a cult writer, if one can say that about a novelist who regularly sells millions, both in his native Japan and in translation. 1Q84 is an epic romance in three “books” and two volumes.

It begins on a bright cold day in April. Aomame is a female gym instructor who avenges victims of domestic violence; and Tengo, a burly maths tutor who ghostwrites a smash-hit novella about a girl visited by creatures known as the “Little People”.

MurakamiNearly all Murakami’s novels play with the device of a parallel dimension into which characters can slip through cracks or portals. The novel is set in 1984, but when Aomame sees a news report about the construction of a joint American-Soviet moon base, and then a second moon in the sky, she deduces that she has stumbled into a different universe, which she christens 1Q84: the “Q” stands for “question”. In Japanese, the title is a pun, ichi-kyu-hachi-yon: the “nine” sounds like “Q”.

Murakami’s heroes and heroines are all philosophers. It is natural, then, that his work should enchant younger readers, to whom the problems of being are still fresh, as well as others who never grew out of such puzzlements – that his books should seem an outstretched hand of sympathy to anyone who feels that they too have been tossed, without their permission, into a labyrinth.

I could spend hours in Murakami’s company. I finished 1Q84 feeling that its spiritual project was heroic and beautiful, that its central conflict involved a pitched battle between realism and unrealism, and that, in our own somewhat unreal times, younger readers, would have no trouble at all believing in the existence of Little People and replicants. What they may have trouble with is the novel’s absolute faith in the transformative power of love. 1Q84 absorbs the reader, making 1Q84 one of the most enthralling books I have ever read.”

separador

Para crear este podcast,  intenté grabar desde el ordenador, pero el sonido no era claro y había mucho ruido exterior. Así que he utilizado una aplicación gratuita para iPhone, QuickVoice. He dividido el audio en tres pistas, para que fuera más fácil si tenía que editar alguna parte de la grabación. Y aunque podía haber grabado la música en otra pista y fusionarla, he optado por reproducir en YouTube desde el iPad algunos temas que se mencionan en el libro, junto con la grabación de la voz. Al escuchar las pistas se oían bien y me ha parecido suficiente. La primera  y última canción son de la Sinfonietta de Janáček y la segunda es It’s only a paper moon de The Nat King Cole Trio. Todo está fusionado con el programa online Audio Joiner  http://audio-joiner.com/. Por último, para convertir el audio a podcast, PodOmatic es muy fácil de utilizar y te indica que pasos seguir. Para añadirlo al blog, sólo tienes que pinchar en el botón de share y utilizar el link embed. El resultado lo podéis juzgar por vosotros mismos.

http://1q84.podomatic.com/

Publicada en Cursilandia | Etiquetas , , , , , , , | Dejar un comentario

De Powers

Me paso los días haciendo trabajos; y lo peor es que no de los que pagan, sino los que “yo” pago. Así que, últimamente la lectura vertical me ayuda a seleccionar párrafos relevantes; internet a no levantarme de la silla y el word a no gastar papel. Por lo que, como más me divierto y aprendo, es haciendo PowerPoints. Nada de dar vueltas en un tiovivo, ni sentarme en las pebbles de la playa a mirar el mar ¡Ni mucho menos! A mi, lo que me divierte son los PP (no el partido – eso  me haría anti PP).  Resultan ser un recurso para la universidad, para mis clases, para los workshops, los cursos… siempre es buen momento para hacer un PP ¡Qué pena que el doctorado no lo pueda hacer con PowerPoints!

Obviamente estoy exagerando. Voy a ser sincera, y os revelo que estoy sacando trapos sucios. Estos días he estado trabajando en tareas de grupo. Y he acabado un poco turbia. Teníamos que organizarnos entre todos para colgar una presentación común como trabajo final. Y por mucho que me gusta compartir ideas, veo difícil aunar una forma de trabajar, de hacer resúmenes, unificar perspectivas, o simplemente asumir responsabilidades ONLINE. De tal manera que leyendo los resultados de mis compañeros, he visto Powerpoints de 50-100 diapositivas. Desde mi punto de vista ¡una locura! Lo peor no era la cantidad de slides, sino la condensación. Tenía entendido que un PP está compuesto de conceptos e ideas claves. Donde no es necesario dedicar mucha atención, en un vistazo captas What’s going on. Debes entender el tema que quieres representar y expresarlo en una frase, una imagen o un gráfico. Importante: evitar diapositivas llenas de palabras o sobrecargadas como si fuera una iglesia barroca ¡horror vacui!

No voy a hacer una lista de cómo hacer un PP, hay muchas webs donde encontrar consejos. Por ejemplo: http://blog.ted.com/10-tips-for-better-slide-decks/ o en español http://articulos.softonic.com/como-mejorar-presentaciones

He probado otros programas como Prezi, Mindmeister, Powtoon, Padlet… más opciones: http://www.diexmx.com/5-programas-para-hacer-presentaciones/ . Prezi es dinámico, atractivo y al final de la presentación tienes una imagen global de todo, tipo póster. Está muy bien; después de PP es, sin duda, el que más me gusta. Hay muchos programas donde la presentación queda alucinante. Pero tengo que dedicarle mucho tiempo, jugar con la dinámica de la diapositiva, buscar fuentes y guardarlas, porque no puedo pegar objetos directamente, etc. Al final acabo haciendo un PowerPoint porque es rápido, directo al grano. Y sinceramente, he recibido muy buenos feedbacks. Precisamente hace unos días me dijeron -Crearía el puesto Directora de PowerPoints, sólo para tenerte en mi empresa. – Perdonen mi vanidad, pero creo que soy una maestra del PP.

¿Alguien me da trabajo como powerpoinera?cocinero

Publicada en Clasefijaciones, Cursilandia | Etiquetas , , , , | Dejar un comentario

Route into Languages

La Universidad de Sussex me pidió la semana pasada colaborar como profesora de español en el workshop de la ruta de las lenguas. Diferentes institutos de la zona vienen a la universidad durante un día. Además se invita a estudiantes que hacen de embajadores para ayudar y dar ejemplo. E incluso hay ponencias para comentar un poco la situación de las empresas y la demanda de idiomas. Tras esta introducción se dividen los adolescentes en grupos según los idiomas que quieran conocer o trabajar durante ese día y nos dejan a los profesores el resto del día con los chicos.

El objetivo es fomentar los idiomas entre los adolescentes y que además se lo pasen bien. De esta manera se muestra que el inglés como lengua internacional es un tanto subjetivo, ya que sólo un 6% de la población lo habla. Y lo bonito y diferente es destacar sobre el resto con un idioma que además te permite comunicarte con otro país y cultura.

Yo nunca he trabajado con adolescentes; así que esta experiencia era todo un reto para mí. De todos modos, estoy sorprendida de con qué calma lo he llevado. Y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado.

El 18 de junio, llegué a la universidad poco antes de las 9 para preparar actividades y ayudar a organizar todo (bebidas, galletas, material, etc.). Me gustó poder echar una mano y empezar la mañana hablando inglés con mis compañeros. Más tarde, sobre las 9:45 empezó la presentación de Belinda y resto de invitados donde hablaban de la publicidad y el marketing como ejemplo de trabajos donde es importante tener conocimiento de otras lenguas. Y por último se explicó la tarea que cada grupo trabajaría con los profesores: Hacer un anuncio.

Llegado el momento, fui con el grupo a trabajar en uno de mis edificios favoritos: el Jubilee. Ahí, después de presentarnos y organizar la sesión, estuvimos trabajando en actividades de léxico relacionado con la publicidad. Después de presentar diferentes productos, comer turrón, caramelos y chocolate. Mi grupo optó por hacer una campaña publicitaria de Chupa Chups.

Después de la pausa para comer, seguimos trabajando en la presentación y el diseño del producto. Y aproveché para poner en práctica los nuevos recursos aprendidos. Propuse utilizar WeVideo para meter un poco de animación a la presentación. Una presentación, un anuncio y un video ¡Qué estrés! No nos daba tiempo, íbamos a contrarreloj.Untitled

Faltan 5 minutos

2 minutos

1 minuto

¡Adiós tiempo!

Pero lo conseguimos ¡Buen trabajo chicas!

Hora de las presentaciones. Nos volvimos a reunir todos en el teatro principal para exponer los resultados ante todos. Tengo que reconocer que fue un trabajo genial, es una edad muy creativa y las presentaciones me hicieron reír. Pero tengo que admitir que mi grupo fue el mejor, bueno, vale, de los mejores.

Nunca pensé que diría esto, pero estoy deseando repetir. Fue un placer pasar el día con vosotros. Untitled

Publicada en Clasefijaciones | Etiquetas , , , | Dejar un comentario

Mi experiencia TEL

TEL experience

Publicada en Clasefijaciones, Cursilandia | Etiquetas , , , , | Dejar un comentario
  • Archivos