Diario de Aprendizaje – PDP 14

pdpproyecto final

Durante estos últimos meses ya había comentado que estaba disfrutando con un curso online que dirigía Jose Manuel Foncubierta, FonQ, a través de la editorial Edinumen. A él, lo llevo siguiendo desde que empecé con el Máster de la Rioja y siempre me sorprende con recursos, material, ideas, técnicas, novedades, etc. Una fuente de inspiración que me motiva no sólo para mis clases, sino para mi investigación personal y profesional.

Este programa estaba compuesto de 7 módulos estructurados con podcasts, artículos, videos, actividades en foros, redes sociales para participar, encuentros en vivo en YouTube con los participantes de los módulos, insignias, etc. Sí, más completo, imposible.

Para los que estáis interesados, a continuación os relato brevemente en qué consistió cada parte.

pdp

Este primer módulo nos acercó al enfoque comunicativo experiencial. Analí Fernández nos habló del aprendizaje activo y reflexivo, donde el profesor tiene que saber crear un ambiente afectivo y motivador, con identidad, experiencias y sensaciones. El objetivo es conseguir una enseñanza eficaz y duradera. Y este enfoque ofrece un marco donde se integran diferentes tipos de aprendizaje para crear un contexto real que incite a la interacción de los participantes. Trata de que el docente reflexione en el interés y entusiasmo del alumno, además de enganchar afectivamente para despertar la curiosidad y conseguir un aprendizaje autónomo.

Analí dice que el aprendizaje experiencial ofrece un enfoque holístico que integra con la reflexión, reglas que nos permiten hacer uso de lo aprendido. La diferencia con el enfoque comunicativo es que el experiencia  refuerza aspectos como la identidad, la reflexión,  motivación, etc.

pdp

En este segundo módulo  hablamos de diferentes propuestas para trabajar con el recurso de la imagen. El apoyo visual es imprescindible durante la enseñanza de idiomas. Sólo tenemos que echar un ojo a los materiales de clase, están llenos de imágenes. Lo que ocurre es que la mayoría se utiliza como apoyo para los textos escritos. La imagen se desplaza a un papel secundario, cuando en realidad se podría sacar mucho partido.

Ben Goldstein ha sido quien nos ha informado sobre El poder de la imagen con su artículo de estrategias para activar y reciclar del léxico a través de la imagen. Nos incita a usar este recurso para ayudar a la enseñanza y al aprendizaje. Siendo ésta una parte integrante del proceso y no un accesorio.

En los foros hemos discutimos propuestas de trabajo sobre cómo usar imágenes del día a día en el aula, por ejemplo de obras de arte, de publicidad, cómics, vídeos o cortometrajes. Además de cómo sacarle partido a las redes sociales de manera didáctica.

pdp

Esta unidad está dedicada a unos de mis temas favoritos,  los aspectos afectivos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Aquí se propone estimular la motivación de los alumnos en el aula para aprender español y se habla de considerar al alumno holísticamente (aspectos cognitivos, afectivos y físicos) para mejora el aprendizaje.

Jane Arnold y Mª Carmen Fonseca-Mora nos hablan sobre la motivación en el aula. Enfatizando la importancia de identificar lo que son las dificultades para el alumnado y minimizar así la ansiedad.  Para ello, proponen un aprendizaje más personalizado, que proporcione oportunidades para lograr el aprendizaje. De esta manera, el objetivo es que sea un aprendizaje más duradero y potencie la confianza de los alumnos.

No podemos olvidar la importantancia que tiene desarrollar en clase un sentimiento de pertenencia. Se puede despertar la curiosidad de los estudiantes con tareas que les interesen y llamen su atención. Estos temas fueron los que tratamos en los foros, juntos con el componente afectivo en el aula y formas de implicar al alumno y que se sienta más motivado.

pdp

En este módulo FonQ y  Fernando Trujilllo  nos presentaban el tema de la interculturalidad. Y hacían referencia a la identidad, los valores y el desarrollo de una conciencia intercultural para introducir la cultura en el aula de idiomas. Resulta que interaccionando el alumno va construyendo una identidad; por eso es importante estar en contacto con la cultura meta. Los contenidos culturales dan una visión diferente, una creación individual que surge de construir y entender el significado que implica la comunicación.

Mediante la conversación (negociación, reflexión, acuerdo…) se trabaja el contenido cultural y se van desarrollando referentes socioculturales implicado en la sociedad de la lengua objeto. Estos conocimientos ayudan al estudiante a comprender mejor los comportamientos comunicativos, dentro y fuera de su comunidad de habla original.

La conciencia intercultural la hemos trabajado en los foros con actividades muy variadas a partir de cadenetas de imágenes y la publicidad en el aula.

pdp

Este módulo trata sobre la Gamificación. Antes de saber que iba a ser mi módulo preferido, mi primera reacción al ver el video introductorio fue ir a YouTube a buscar videos relacionados con este tema, para quitarme el gusanillo mientras esperaba que el módulo empezará.

Es un tema que me gusta especialmente por la  participación activa de los alumnos y el enfoque hacia una enseñanza más comunicativa y más experiencial. Chema Rodríguez lo resume muy bien al decir que el profesor y el alumno se transforman en prosumidores.

La idea del Flipped learning es proporcionar material para que los alumnos trabajen fuera de clase. Gracias a la tecnología, se puede ayudar al alumno mediante material digital (videos, cuestionarios, audios, artículos) a ser autónomo y partícipe de su aprendizaje también fuera de clase.

Para el diseño de los contenidos podemos servirnos de una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS), contenidos multidispositivo y la gamificación de contenidos mediante elementos de juego (insignias, retos, puntuaciones, etc.) con una finalidad pedagógica.  Es una forma de motivación que además implica al alumno captando su atención (“estado de flujo”) y dedicación.

Páginas web relacionadas:

http://www.theflippedclassroom.es/un-ejemplo-de-como-invertir-la-clase-en-infantil-con-un-cuento/

http://www.edinumen.es/spanish_challenge/

http://es.lyricstraining.com/

https://getkahoot.com/

http://justificaturespuesta.com/como-dar-una-clase-al-reves-o-flipped-classroom-en-5-sencillos-pasos/

https://www.youtube.com/watch?v=if2sGtF7vvw

https://www.duolingo.com/

https://www.youtube.com/watch?v=M9XbwSNS5Ic

https://www.youtube.com/watch?v=lkuW525a3os

pdp

Esta vez el programa está dedicado a los procedimientos explícitos en el aprendizaje de la competencia gramatical. Robert DeKeyser y Goretti Prieto nos hablan del input comprensible, y dicen que éste no es suficiente si el profesor no destaca ciertos elementos. Porque los alumnos no procesan información que no reconocen, y esto puede producir un estancamiento en la lengua. Por eso hay que dirigir la atención y resaltar la forma. La gramática explícita es imprescindible porque existen estructuras diferentes entre lenguas, e incluso percepciones que no aprecia el alumno. Esto el input no lo enseña. Es cierto que el profesor va adaptando la clase según lo que quiere enseñar o cómo son los grupos. Pero en el aula la gramática es relevante y también es necesaria para automatizar el lenguaje.

En los foros hablamos sobre La atención a la forma, introduciendo una secuencia para trabajar elementos gramaticales y también la explicación explícita en A la lista, tratando elementos gramaticales poco perceptibles para el estudiante de español.

pdp

Y por último hemos conocido a Rose Potter, quien nos ha guiado con la sensación de pertenencia para trabajar la identidad y la confianza en clase. ¿Es la motivación intrínseca o extrínseca? Rose Potter dice que la motivación extrínseca no tiene porque ser una recompensa para todos los estudiantes, porque incluso podría limitar a algunos. El éxito está en el desafío de la motivación intrínseca ¿Cómo?

Es cierto que el aprendizaje motiva y recompensa. En una clase centrada en el estudiante, ellos pueden compartir  y explicar al profesor y resto de la clase lo que aprenden. Ésta es una forma de realizar una motivación intrínseca de forma dinámica.

El aprendizaje experiencial y el modelo del profesor preocupado ayuda a estimular y hacer que el alumno participe.  Rose comenta que es importante prestar atención al diseño de la clase (forma, grupos, personalidades…) aprender desde el primer día el nombre de los alumnos, conocerlos y agruparlos de tal manera que unos refuercen el aprendizaje de otros. El profesor debe ser facilitador de modelos a la hora de practicar o interactuar. Para ello las actividades andamiaje (scaffolding) previas a realización de una tarea aportan apoyo, hasta que el alumno coja confianza y éstas puedan ser eliminadas. Una enseñanza y aprendizaje activo crea una comunidad colaborativa.

Las actividades de los foros han sido Tejiendo redes, aquí con una imagen teníamos que describir cómo conseguiamos la interacción teniendo en cuenta la gestión de la clase. En Buscando motivos para la acción, reflexionamos sobre pequeñas actividades para trabajar la motivación.

 

Y bueno, aunque el curso ha finalizado, todo el material ha sido recopilado en un libro: Competencia docente en lenguas extranjeras y formación de profesores. Disponible online en este vínculo: http://www.edinumen.es/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=534&category_id=43&keyword=competencia&option=com_virtuemart&Itemid=4&vmcchk=1&Itemid=4 

 

Muchas gracias a FonQ y a todas las personas que han pasado por este curso.

¡Ha sido un placer!

 

Esta entrada fue publicada en Cursilandia y clasificada en , , , , , , , . Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


+ dos = 10

  • Archivos