Cómo hacer sentir

Este mes en el segundo capítulo (La narración como mecanismo de aprendizaje) del curso PDP ELE: Mejorando las competencias del profesor de español, hemos tratado cómo poner en práctica la narrativa en el aula. Pasar de la memorización a lo memorable. María Acaso (Activando sensaciones. Lo narrativo en la pedagogía) habla sobre el PLACER en el proceso formativo, con estrategias y dinámicas de trabajo. La importancia de la imagen, la estética cool o la autocrítica del docente. También ha participado Foncubierta (Mejorando la implicación del alumno en el aula: sense luscious) en los videos y podcasts, para hacernos SENTIR, activar las emociones en clase mediante el uso de las experiencias. Integrar sonidos a los recursos que tenemos en el aula para utilizar el input y motivar a nuestros alumnos. Y además, Sonia Betancort nos comenta cómo hacer uso de la didáctica de la imaginación y convertirlo en experiencia significativa.
Una de las actividades que tenemos que realizar consiste en elaborar una historia digital. Hay que utilizar alguna aplicación para crear un storyboard o guión gráfico para la clase de ELE. Para que los alumnos practiquen el español gracias al poder de la imagen y del relato digital.padlet

Para esta tarea he utilizado Padlet para guardar y compartir diferentes contenidos multimedia. Esta herramienta la podemos utilizar como un archivo personal o como una pizarra colaborativa. Los alumnos pueden visualizar el panel, mover las fotografías, comentarios, música… conforme deseen. Incluso pueden interactuar, escribir mensajes o incorporar más elementos. En esta ocasión, el objetivo es ordenar fechas e imágenes para crear una narrativa e incluso introducir una banda sonora al relato.

Es una actividad diseñada para un nivel A1, aunque también se puede utilizar con un A2 o B1 a modo de repaso. En esta actividad los dibujos ilustran una historia entre varios personajes, pero está desordenada. Los alumnos pueden trabajar en parejas. Crean su relato mientras mueven las imágenes, adjuntan una fecha o un marcador temporal. El objetivo es acabar la historia de amor de la forma que consideren adecuada.

En este ejercicio se pone en práctica la conjugación del Pretérito indefinido (para relatar acontecimientos). Para niveles más avanzados se puede incorporar el Pretérito Imperfecto, para hacer descripciones, hablar de circunstancias, etc.

Espero que os guste y si lo ponéis en práctica, me dejéis un comentario.

 

Esta entrada fue publicada en Cursilandia y clasificada en , , , , , , , . Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


6 + tres =

  • Archivos