Push & Pull Motus

¿Dónde encuentras esos momentos que te hacen sonreír interiormente?

Elegir un café, con un mullido sillón y una pequeña mesa para colocar un libro lleno de momentos que disfrutar mientras la gente se mueve estresada al otro lado del cristal que te separa de tu día a día…

cafe

Ser profesora es un trabajo muy enriquecedor. Os aseguro que puede convertir el día de tormenta más oscuro en una lluvia cálida de primavera. Sin embargo, hay que trabajar concienzudamente para encontrar la manera de llevar a clase interés, algo de creatividad y que entre otras cosas esté unido al aprendizaje. Las emociones positivas ayudan a esa asimilación de contenidos y el objetivo es conseguir sacar esas experiencias en clase. Para conectar estos factores, podemos hacer uso de los recuerdos, compartir esos momentos privados que tienen música y escenarios. Todos tenemos un yo interior que nos habla. Si nos podemos acercar a ese “yo”, nuestro aula se habrá convertido en un lugar agradable y cercano para disfrutar de lo que estamos haciendo: enseñar y aprender unos de los otros.

Os he dejado una imagen en este post. Dependiendo de cómo se enfoque esta taza, nos recordará el Relaxing café con leche o lo bien que me viene Juan Luis Guerra para explicar el presente del subjuntivo. Es una imagen llena de sensaciones. Un sabor amargo y cremoso que saboreas durante media hora o quizás las ganas arrebatan esa paciencia y tu café no pasa de los diez minutos.

Estoy usando mis conejillos de indias para experimentar con melodías. Basándome en la teoría del Slow life, estoy tomándome más tiempo para todo, menos contenido, más práctica, menos prisas, disfrutar más… Por ejemplo, pregunto en clase la frase que he puesto al iniciar este post, mientras proyecto el café con leche y añado una melodía. Dejo tiempo para PENSAR, traer esos recuerdos, sacar esas palabras para describir. Y a continuación COMPARTIR. Comenta con los compañeros que sabor te trae, cómo fue ese día, con quién estabas y si sonreiste más de tres veces.

Y cuando esta primera parte fluye, el resto de mi día ya se ha convertido en esa lluvia cálida de primavera.

sal

Probablemente muchos reconozcáis esta fotografía. He utilizado la herramienta Thinklink para crear una infografía y añadir diferentes vínculos a imágenes, argumentos, música, el trailer e incluso unas pequeñas actividades. Es una aplicación muy sencilla para desarrollar imágenes mentales. Incluso podría completarse con un vocabulario o unas expresiones gramaticales. Las imágenes pueden servir como un apoyo didáctico que facilita el aprendizaje y la compresión. Para trabajar este recurso es importante contextualizar y complementar el ejercicio con una lectura, un audio… Una tarea en el campo educativo que promueva la motivación, favorezca la comprensión, active conocimientos previos, relacione con situaciones, etc.

En el ejemplo que propongo quiero que los alumnos hagan hipótesis sobre este hombre que baja o sube del coche antes de cruzar el puente. No sabemos si es una persona que acaba de tener un problema o simplemente ha parado a prestar ayuda a alguien. Cuando presionamos el botón rojo, aparece una música que va a añadir sentimientos a esa escena. Los alumnos deberán hablar de qué tipo de película se trata, qué piensan que va a ocurrir después, van a trabajar en grupos y llegar a un acuerdo. Y posteriormente podrán ver el trailer y conocer el argumento de la película Relatos Salvajes. De esta manera, además de trabajar la comprensión y expresión oral, se interesan por el cine español/argentino y pueden ampliar la actividad viendo la película en casa.

Toda esta inspiración viene, por supuesto, gracias al interés y la motivación de mis alumnos con sus preguntas después de clase, a los cursos TEL de la Universidad de Sussex que me descubren nuevos recursos para utilizar en clase y también al curso PDP, que en su tercer capítulo conecta el contenido con la experiencia.

P.D. Aquí abajo tenéis la misma propuesta con otra aplicación Genially. Personalmente me gusta más que la anterior, es más fácil de compartir en el blog, lleva una dinámica de movimiento donde puedes jugar con los componentes de la imagen, etc. Espero que os guste.

Esta entrada fue publicada en Clasefijaciones, Cursilandia y clasificada en , , , , . Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


dos + = 7

  • Archivos