Mejorando las competencias del profesor

Un día, cuando aún me quedaba una asignatura para acabar la carrera, le dije a mi madre – Mamá yo quiero estudiar otra carrera, porque no quiero ser profesora. Le comenté que buscaba algo más creativo, que cada día fuera diferente. No me gustaba hablar en público y enseñar me producía inseguridad.

1claseMe animó* a darle una oportunidad a la enseñanza. Así que mi primera clase fue un curso de inglés de unas 5 horas y media diarias de lunes a viernes. Un trabajo que para ser una profesora sin experiencia, era todo un reto. Muchas horas de preparación, muchas actividades innovadoras, ideas, ganas, nervios, energía… y un aula llena de ordenadores enormes y ruidosos, con mesas inamovibles, biombo incluído que dividía el aula para que la otra mitad fuera aprovechada para dar clase de educación especial simultáneamente.

Hoy he escogido esta imagen porque fue la primera hoja de mi árbol en el aprendizaje y enseñanza de un idioma como segunda lengua. Desde entonces todo ha sido un no parar de información, estudio y trabajo. Todo para mejorar y ofrecer una formación adaptada a las necesidades de mis alumnos. Esta es la pieza base en mi puzzle como profesora. Ahora puedo mirar atrás y sonreír al desarrollo de esta carrera. Pero también mirar al horizonte y guiñarle un ojo al futuro, por lo que me pueda esperar.

Una de las más recientes actualizaciones que he realizado, ha sido el curso online de PDP ELE. En esta ocasión compuesto por 5 capítulos: badges

  •  La lengua en su hábitat.  El encuentro entre el aprendizaje y la experiencia. Tomar la emoción y teñir con sensaciones los contenidos de pragmática y de gramática para el aula de ELE. El contenido una experiencia multisensorial con la que enriquecer nuestras aulas.
  •  La narración como mecanismo de aprendizaje.  La naturaleza narrativa desde dentro, afrontando los retos de nuevas pedagogías con las que llevar la experiencia al aula, hacer y usar la fuerza del relato por encima de la hegemonía de la teoría. Pasar de la memorización a lo memorable.
  • Conectar el contenido con la experiencia. El aprendizaje necesita del contacto con la experiencia y estimular los sentidos a través de la visualización, la musicalidad y el uso del vídeo como recurso didáctico. El input ha de ser comprensible para el alumno y además rico en sensaciones.
  •  Del grupo a la creación de comunidades de aprendizaje. Un profesor es un líder y, como tal, ha de saber crear un mundo al que los demás deseen pertenecer. Este módulo es un estímulo para que podamos conocer y poner en práctica más técnicas para la facilitación en el aula, el aprendizaje basado en proyectos y el blended learning.

  Ya he comentado en algún otro post, lo ameno que resultan estos PDP con podcast, videos, tareas… y una estupenda lista de referencias bibliográficas online. Contenido fresquito que te hace reflexionar sobre tu trabajo como profesor. Y estoy bastante sorprendida. Como nota personal, en mi curso más reciente; una extensión de un grupo anterior, pregunté a los chic@s por la temática – Unas unánimes clases prácticas para sacar jugo a todo lo que habíamos visto. El resultado está siendo muy distendido, se ha creado un ambiente relajado, donde un día estoy sentada entre ellos, nos ayudamos y trabajamos juntos. Otro, desmenuzamos un video de YouTube y nos quedamos sin tiempo, pero la curiosidad los lleva a trabajar el corto en casa para descubrir el final. Incluso en una ocasión nos inundaron momentos clave en nuestras vidas y pintamos cuadros abstractos con recuerdos.

Fue entonces cuando me di cuenta de lo poco importante que era avanzar en contenido. Durante esas pocas semanas, sólo habíamos tratado la diferencia del imperfecto en clasey el indefinido, pero habíamos usado diferentes métodos, recursos, ideas que fluyeron en clase con naturalidad. El martes
pasado, por ejemplo, acabamos cantando una versión de La cucaracha para recordar los terribles verbos irregulares del indefinido.

Todavía nos quedan varias semanas de clase y hace ya una que están preparando la fiesta para el fin de curso. Tengo la sensación de que esto funciona ¡hasta hablan entre ellos en español!

… y este tipo de cosas son las que me motivan a seguir evolucionando como profesora de español.

 

*Gracias a mi madre por su continuo apoyo, constante energía, infinita fuente de sabiduría y bueno, ella ya sabe, paseos, charlas, notas, inspiración… ¡Te quiero má!

Esta entrada fue publicada en Clasefijaciones, Cursilandia y clasificada en , , , , , , , . Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


ocho + = 13

  • Archivos