Easy Peasy

En mis últimos proyectos he sido capaz y afortunada de tener plena libertad en elaborar material, docencia; omitir, añadir y cambiar temas, a mi juicio, imprescindibles e inútiles. Ha sido un trabajo individual pero a la vez en grupo. Gracias a que he podido empaparme de las buenas ideas de mi maestra y ponerlas en práctica. Con ella he aprendido, mejorado y actualizado el minuto a minuto del oficio que más disfruto, la enseñanza.
Una forma de trabajo que hemos estudiado es el portafolio. Hemos visto que al principio puede parecer pesado de llevar a cabo pero una vez que se empieza a usar, el método es muy efectivo y útil. 
No es lo mismo que el portafolio europeo de las lenguas. Éste es una medida establecida para analizar el nivel de conocimiento y dominio de una lengua. Tampoco es el portafolio que se llevaba al colegio para tomar apuntes; aunque tiene un parecido. Este portafolio de clase es un diario de trabajo del alumno donde se recogen los progresos, actividades e información relevante según el criterio del alumno. Es un trabajo personal que el profesor evalúa, pero no califica. Por esta razón es un trabajo pensado para adultos, porque la motivacion proviene del alumno. En él se recopilan ejercicios, glosarios, exámenes, temas relacionados, técnicas de trabajo o chuletas.
Trabajar con portafolio mejora el rendimiento de las clases lectivas. Porque estas horas pueden enfocarse en desarrollar campos como la conversación, improvisación, capacidad auditiva o ejercicios en grupo. Actividades que implican el intercambio de conocimientos y simulan una atmósfera más real que la que el libro ofrece.
Las clases dejan de ser una corrección de ejercicios y pasan a ser un aluvión de ideas, donde se aprende entre todos. Me gusta trabajar así; además no me aburro y disfruto de unas clases diferentes.

Esta entrada fue publicada en Clasefijaciones y clasificada en , , . Ir al permalink. Publicar un comentario o dejar un trackback: URL del Trackback.

Publicar un comentario

Tu correo nunca es compartido ni publicado. Los campos requeridos están marcados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


cuatro + = 9

  • Archivos